14/11/09

Técnicas y estrategias de estudio

Da click aquí para abrir el vídeo.
Las estrategias de aprendizajeTal y como dice Carles Monereo en el Monográfico 118 sobre Técnicas de Estudio es importante distinguir entre técnicas y estrategias de aprendizaje.Las técnicas de estudio son acciones y actividades concretas que realizan los alumnos cuando estudian, como repetir, subrayar, esquematizar, resumir, etc. Las técnicas se convierten en un hábito al formar parte de la rutina; por eso, una técnica se convierte en una estrategia de aprendizaje cuando se es consciente de que se está empleando para lograr un objetivo. Dicho de otra forma, una estrategia de aprendizaje supone una toma de decisión consciente. La puesta en marcha de una estrategia requiere “pararse a pensar” y “leer el contexto” y conlleva la planificación, regulación y evaluación de la o las técnicas que se utilizan. De esta forma, para una persona, poner en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Los expertos señalan la importancia de que las estrategias de aprendizaje se enseñen durante toda la escolaridad, desde pre-escolar, en la universidad, y a lo largo de la vida. Además, las estrategias deberían ser las más adecuadas en función de cada momento y en relación a los distintos tipos de contenidos a aprender.

2/11/09

EJERCICIO MAPA MENTAL, MAPA CONCEPTUAL Y CUADRO SINÓPTICO

Da click aquí para ver el vídeo de mapas mentales (Ejercicio Mapa mental, mapa conceptual y cuadro sinóptico)
Mapa conceptual, mapa mental y cuadro sinóptico
Hola ahora a poner en práctica la elaboración de esquemas, para cada uno de los siguientes ejercicios elabora un mapa conceptual, un mapa mental y un cuadro sinóptico

Ejercicios :

“El cuerpo humano tiene tres partes: cabeza, tronco y extremidades. En la
cabeza están la cara, el pelo y el cerebro. El tronco está formado por el tórax y
abdomen y las extremidades comprenden las piernas y los brazos”.

La autoestima puede ser alta, fortalece y permite bienestar y eficiencia, cuando es baja crea problemas de personalidad y comportamiento.
Es aceptación y aprecio de uno mismo. Se considera un proceso que se construye a partir de:
Autoconocimiento: conocerme descubrir, capacidades, virtudes, habilidades y limitaciones.
Autoconcepto : es la imagen que se tiene de uno mismo, creer que yo soy, etiquetas.
Autoevaluación: juicio propio guía mi conducta, valores y normas.
Autoevaluación: admitir que tengo aciertos, errores, defectos y cualidades.
Autorespeto: aceptación de mí de los demás, congruencia entre lo que pienso y siento.
La autoestima influye en los aspectos de mi vida, sexualidad, diversiones, estudios y pareja
.
La comprensión lectora tiene que ver también con el tipo de texto que se lee; en términos generales se puede hablar de la existencia de dos tipos: los narrativos y los expositivos. En los primeros se puede hablar de materiales narrativos, en los cuales se cuenta una historia o como su nombre lo indica, una narración. En los segundos, en cambio, se proporciona información relacionada con hechos y conocimientos de tipo científico, histórico o social. Ambos tipos son organizados de forma distinta dado que cada uno contiene un léxico y conceptos propios y en cada uno de ellos, para comprenderlos, se requiere el desarrollo de estrategias y procesos diversos. De ahí la importancia de aprender a distinguir entre textos narrativos, históricos, expositivos, informativos, de ciencia ficción, etc.
De este modo, al interactuar con el texto durante la lectura se ponen en práctica habilidades que ayudan a aprovechar al máximo su contenido, pues es posible identificar las ideas principales y los detalles, la secuencia de los hechos planteados y sus relaciones causales.